CASOS ACUMULADOS DE INMIGRACIÓN BORDEAN LOS 600,000 ..PRIMERAS AUDIENCIAS PROGRAMADAS HASTA EL 2022

EN ALGUNOS TRIBUNALES DE INMIGRACIÓN LAS PRIMERAS AUDIENCIAS LAS ESTÁN PROGRAMANDO PARA JULIO DEL 2022. ABOGADOS TEMEN QUE BAJO EL GOBIERNO DE TRUMP LA CRISIS CREZCA A NIVELES INIMAGIBABLES.

Un reporte del Centro de Información y Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York, reveló que en los últimos 18 meses las cortes de inmigración han contratado 79 nuevos jueves, pero los casos acumulados a finales de abril alcanzaron los 585,930.

En diciembre del año pasado la cifra era de unos 540,000, y en algunos casos las primeras audiencias las estaban programando para abril de 2020.

“A pesar de este estallido en la contratación de nuevos jueces, no ha hecho mella en el enorme atraso de las cortes”, señala el TRAC. “El atraso, junto con los tiempos de espera, han aumentado constantemente”, agrega.

El nuevo máximo histórico preocupa a abogados en todo el país. “Estamos consternados por las cifras”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Universidad de California en San Diego. “Pensábamos que las nuevas contrataciones iban a aliviar el problema, pero no es así. Las nuevas políticas migratorias están forzando el sistema”, agregó.

Ante el acecho de ICE, ¿me pueden detener sus agentes en una corte si voy a mi cita de inmigración? Univision

Pagan justos por pecadores

El TRAC explica que nueve tribunales, que representan una cuarta parte del total de los casos acumulados, actualmente requieren que algunos inmigrantes esperen más de cuatro años para que se les programe una audiencia.

Velásquez dijo que en el caso de personas que tienen un caso de asilo pero sabe que no lo podrán sostener en los tribunales y recibirán una orden de deportación, las esperas “son favorables” porque mientras tanto podrán quedarse, algunos con permiso de trabajo.

“Pero en otros casos de inmigrantes que buscan un beneficio y sólo están en espera de la decisión final de un juez, tienen que esperar cuatro o más años, algunas veces privados de libertad. Es una pesadilla lo que están sufriendo. Están pagando justos por pecadores”, dijo”.

Las cortes con más demoras

De acuerdo con el reporte del TRAC, las cortes de inmigración con mayores demoras son:

San Francisco, California. Tiene acumulados 41,979 casos y está programando audiencias para julio de 2022.

Arlington, Virginia. Tiene acumulados 28,272 casos y está programando audiencias para diciembre de 2021.

Louisville, Kentucky. Tiene acumulados 3,330 casos y está programando audiencias para diciembre de 2021.

Baltimore, Maryland. Tiene 20,728 casos acumulados y está programando audiencias para diciembre de 2021.

Atlanta, Georgia. Tiene acumulados 16,282 casos y está programando audiencias para septiembre de 2021.

Imperial, California. Tiene acumulados 4,049 casos y está programando audiencias para septiembre de 2021.
Las cortes con menos demoras se ubican en los centros de detención de de ICE y prisiones donde el gobierno envió a indocumentados en proceso de deportación, quienes tienen instrucciones de acelerar los procesos.

Advierten más demoras

Velásquez dijo que la política migratoria de Trump provocará “más caos” en los tribunales de inmigración porque “cambiaron las prioridades de deportación”.

La profesora de la Universidad de California advirtió que, en vez de bajar los casos acumulados, “veremos un incremento en los próximos meses. Se sumarán miles de casos administrativos que permanecían cerrados por la discreción de las fiscalías. Y otros miles de casos administrativos también están siendo reabiertos por orden del gobierno. Se avizora una crisis de grandes consecuencias”.

*
Fuente:Univision

Related Content

Comments