INMIGRACION: INDOCUMENTADOS DESAFÍAN A TRUMP Y VUELVEN LAS “COSAS A LA NORMALIDAD” EN LA FRONTERA

PATRULLA FRONTERIZA RECONOCE QUE LAS SITUACIÓN ES LA MISMA QUE ANTES DE LA LLEGADA DEL PRESIDENTE

WASHINGTON – Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera de EEUU con México han regresado a su ritmo habitual después de la caída en picado que hubo en febrero de 2017, el primer mes entero en el poder del presidente, Donald Trump.

En comparación con ese primer mes entero del mandatario en la Casa Blanca, las autoridades fronterizas arrestaron en febrero de este año a un 42% más de inmigrantes que trataron de cruzar la linde de manera ilegal, según los datos difundidos hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés).

El total de detenciones que se practicaron entre el 1 y el 28 de febrero de este año fue de 26.666, una cifra sustancialmente superior a registrada en febrero de 2017, cuando fueron aprehendidas 18.762 personas tratando de cruzar el límite hacia EEUU.

El número de detenciones durante ese primer mes de Trump supuso un descenso del 40 % con respecto al mes anterior y del 26 % con el mismo periodo de 2016.

Los expertos atribuyeron en ese momento el declive en los arrestos al miedo que los inmigrantes centroamericanos desarrollaron a ingresar al país por la retórica antiinmigrante de Trump durante su campaña electoral.

Sin embargo, un año después de la llegada del magnate neoyorquino al Despacho Oval, el flujo de inmigrantes sin documentación a lo largo de la frontera sur parece haberse establecido en niveles similares a los de años anteriores.

Por otro lado, de las 26.666 detenciones durante febrero de este año, 3.148 correspondieron a menores de edad no acompañados, 5.655 a unidades familiares y el resto -17.863- fueron adultos solos.

Más de la mitad de los niños que han sido detenidos desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero son de origen guatemalteco, seguidos de los menores mexicanos, hondureños y salvadoreños.

Con respecto al mes anterior, el número de detenciones creció en febrero un 2,4 %.

En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) consideró esta ligera subida “dentro de la normalidad”, ya que históricamente la tendencia de detenciones entre enero y febrero es de un aumento de hasta el 20%, a excepción del año pasado.

Además de los arrestos, la Patrulla Fronteriza denegó el ingreso al país en febrero a 10.029 personas (629 menores no acompañados, 3.961 unidades familiares y 5.439 adultos solos) en los puertos de entrada de la frontera sur con México.

A pesar de que el número de aprehensiones en esa zona ha regresado a los niveles habituales, Trump ha insistido en aumentar los fondos para las agencias migratorias “por el bien de la Seguridad Nacional”.

SHARE

RELATED CONTENT

FARANDULA: ALEJANDRO FERNÁNDEZ Y LOS TIGRES SE UNEN POR DREAMERS DEPORTES: APERTURA 2018, NUEVA OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL AMÉRICA INMIGRACION: CIUDADANOS NATURALIZADOS EN LA MIRA DEL GOBIERNO TRUMP INMIGRACION: MAYORÍA DE ESTADOUNIDENSES VALORA APORTES DE INMIGRANTES Y APOYA LEGALIZACIÓN DEPORTES: MÉXICO LOGRA LUGAR 12 EN TABLA GENERAL DEL MUNDIAL FARANDULA: PAULINA RUBIO SE OLVIDA LA LETRA DE UNO DE SUS GRANDES ÉXITOS
Comments